Noticias

El sector ganadero de carne y la reforma de la PAC en el horizonte 2020

Se ha celebrado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid la IV edición del Congreso Nacional de la Carne de Vacuno bajo el lema Europa y sus ganaderos a través de la PAC y los productos de calidad diferenciada en el que se habló de la posición del sector frente a la reforma de la Política Agraria Común que está previsto que entre en vigor en 2014

Lunes, 2 de julio de 2012

Promovido y organizado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), en el IV Congreso Nacional de la Carne de Vacuno, se debatió sobre la situación actual que vive el sector, especialmente los sellos de calidad diferenciada.

Inauguró el congreso Isabel García Tejerina, secretaria general del Magrama, quien destacó que el fomento del sector vacuno de carne en España es garantía de desarrollo rural, ya que permitirá la subsistencia de áreas geográficas concretas ligadas a la actividad, tanto de las producciones extensivas como de las intensivas.

El Ministerio, dijo, es consciente de la preocupación de los productores de vacuno de carne por la poca visibilidad que se da a la ganadería en las propuestas presentadas por la Comisión en la reforma de la PAC. Por eso, el Gobierno se ha marcado como objetivo el mantenimiento de un presupuesto suficiente que garantice el apoyo necesario para el sector ganadero y reconozca la función económica y social que representa.

En lo que se refiere a la aplicación del nuevo modelo de ayudas, García Tejerina ha asegurado que somos conscientes de que la transición al nuevo modelo regional de pagos debe provocar el menor impacto posible en los diferentes sectores productivos, ha destacado. "En concreto, la vaca nodriza, es una producción que se desarrolla en muchas regiones con limitaciones naturales y el pago a estas producciones que contempla la PAC es muy positivo".

Asimismo, comentó los esfuerzos del Ministerio para adaptar las propuestas de reforma de la PAC a la realidad de las producciones en España, como en el caso de las superficies elegibles, las propuestas enmarcadas dentro del greening (pago verde), y la relevancia de otros instrumentos básicos en el marco de la PAC, como las medidas de mercado y todo lo relacionado con la cadena de valor agroalimentaria.

Una de las ponencias más interesantes fue la de Miguel García Navarro, jefe del sector de carne de la DG de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, quien habló sobre la situación actual de los ganaderos de vacuno de carne en Europa y la futura reforma de la PAC.

Según explicó, las propuestas de la Comisión para el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 mantienen el gasto de la PAC en los niveles de 2013, en términos nominales. El pilar fundamental lo constituyen los pagos directos y para gastos de mercado y los destinados al desarrollo rural y el resto del presupuesto se destinará a seguridad alimentaria, personas más desfavorecidas, reserva de crisis para el sector agrícola, Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y a la investigación e innovación sobre seguridad alimentaria, bioeconomía y agricultura sostenible.

En el horizonte 2020, el sector se enfrenta, según el experto, a una serie de retos económicos (Seguridad alimentaria, Variabilidad de los precios y Crisis económica); ambientales (Emisiones de gases de efecto invernadero, Degradación de los suelos, Calidad del agua y del aire y Hábitats y biodiversidad) y territoriales (Vitalidad de las zonas rurales y Diversidad de la agricultura de la UE).

Dichos retos persiguen una serie de objetivos estratégicos como son una producción alimentaria viable, la gestión sostenible de los recursos naturales y un desarrollo territorial equilibrado, siempre intentando simplificar lo más posible todo el proceso de aplicación y desarrollo de la reforma. Estos objetivos persiguen conseguir un aumento de la competitividad, una mejora de la sostenibilidad y una mayor eficacia en las producciones.

Respecto a los pagos, el representante de la CE, explicó que en 2014 los agricultores de la UE tendrán derecho por un lado a: Regímenes obligatorios (igual para todos los estados miembros) que incluyen: Pago básico, pago verde (Prácticas agrícolas que contribuyan positivamente al clima y al medio ambiente) y el pago para jóvenes agricultores. Por otro lado se contemplan unos pagos voluntarios (a elección de los estados miembros) que son: pagos directos acoplados y ayudas a zonas con desventajas naturales.

Los pagos básicos se realizan por hectárea en base a datos que facilitó cada estado miembro en 2009 cuando comenzó esta nueva reforma de la PAC que se aplicará en 2014. En España se declararon 21 millones de hectáreas de superficie elegible y, desde entonces hasta ahora, se ha incrementado esta cifra hasta los 28 millones en 2011, y previsiblemente irá aumentando en 2012 y 2013 por lo que el sector reclama que las ayudas de la PAC se lleven a cabo en base a la cantidad inicial para evitar que se diluyan y la subvención recibida por cada agricultor en 2014 sea menor.

Los ganaderos reclaman a la administraciónque estos pagos acoplados se hagan con un criterio adaptado a la realidad productiva de nuestro país que, en muchas producciones, como las de carne de calidad diferenciada, no son equiparables a grandes producciones de otros países, pero que poseen unas características especiales que las hacen únicas.

Es importante destacar que, por primera vez, el Parlamento Europeo participa en las votaciones que se realizan para decidir las acciones relacionadas con al reforma de la PAC por lo que los estados miembros pueden trasladar de forma más sencilla sus propuestas a este organismo para que pueden quedar reflejados después en las acciones legislativas que determinen la aplicación de las ayudas y así la reforma responda a la realidad productiva del sector.

El ponente recomendó una serie de documentos para ampliar información que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

La PAC después del 2013
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/index_en.htm

Comunicación de la Comisión «La PAC en el horizonte de 2020»
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/communication/index_en.htm

Evaluación de impacto
http://ec.europa.eu/agriculture/analysis/perspec/cap-2020/index_en.htm

Propuestas legislativas
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

La importancia de las razas autóctonas desde el punto de vista del desarrollo rural fue otro de los temas que se abordaron durante el congreso, ya que se trata de producciones que ayudan al fomento de la biodiversidad y que juegan un papel importante en la producción ecológica.